Scroll to top

Mindfulness – Atención Plena


La practica de la atención plena

Los seres humanos contamos con la capacidad innata de experimentar integridad en nuestra vida aún cuando atravesamos situaciones de stress, enfermedad o no obtenemos los resultados que esperamos. Momentos de cambio a veces nos enfrentan con desafíos en los que no conocemos nuestros recursos.

La práctica de la atención plena (mindfulness) en la vida cotidiana, en el mundo laboral, familiar y educativo contribuye a relacionarnos con la realidad que vivimos recuperando la capacidad de estar presentes, incrementando nuestro bienestar, cultivando un mejor equilibrio a nivel de nuestra salud y paz mental.

La capacidad de prestar atención a nivel personal y en la vida laboral puede favorecer que cada uno asuma con mayor claridad, aceptación y equilibrio la realidad. Brinda alternativas para mejorar la respuesta individual a situaciones desafiantes permitiendo a cada persona involucrarse en el cuidado de su calidad de vida actual reduciendo el stress y aprendiendo a manejar estados de desequilibrio y malestar.

En el año 1979 el Dr. Jon Kabat Zinn funda el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. A partir de entonces, los programas basados en la atención plena (MBSR por sus siglas en inglés: mindfulness based stress reduction) se han ido realizando en hospitales, centros educativos, instituciones de todo tipo y empresas.

Atención Plena

Es el proceso de observación abierta y activa de los procesos físicos y mentales momento a momento. Kabat-Zinn define mindfulness como “prestar atención en el momento presente, intencionalmente y sin juzgar”. Implica aprender a observarnos, a prestarnos atención, a relacionarnos con nuestro cuerpo y mente y entender más profundamente cómo percibimos, pensamos y sentimos, habitando el momento presente y expandiendo nuestra manera de elegir cómo responder en vez de reaccionar automáticamente a cualquier evento (interno o externo).

Attentia

latín “attentus”: cuidadoso; latín ”attendere”: dirigir la atención hacia, dirigirse hacia.

Photo by Noelle Otto from Pexels